Soldadura por resistencia

La soldadura por resistencia o presión, como también es conocida, es un proceso de soldadura donde no existe una incorporación de metales adicionales, es decir, es autógena. En este proceso, las piezas de metal que van a ser unidas son presionadas por los electrodos colocados en la máquina soldadora de manera que hagan un buen contacto eléctrico.

Descripción

Se considera como un proceso de fabricación termoeléctrico, que se realiza por el calentamiento que experimentan los metales hasta alcanzar la temperatura de fusión debido a su resistencia al flujo de la corriente eléctrica. Debido al paso de está última a través de ellos, el calor generado provoca que comience un derretimiento en el punto donde están en contacto. El metal fundido de las dos piezas fluye, y estás por consiguiente se unen. Finalmente, cuando la corriente se apaga y el metal fundido se solidifica, se forma una conexión metálica sólida entre las dos piezas.

El término «Soldadura de Resistencia» se deriva del de la propiedad eléctrica de la resistencia del metal a ser soldado. Esta resistencia provoca el calor que se genera cuando la corriente fluye a través de él.

Ventajas

La sencillez del proceso es su principal ventaja, puesto que no requiere de una preparación especial de los materiales a unir.

La robustez del proceso, ya que es capaz de absorber tolerancias considerables en variables perturba-doras tales como exceso de gaps, suciedad en los materiales, atmósferas contaminadas, etc. En otras técnicas de soldadura, estás variables tendrían una influencia negativa determinante.

Alta velocidad de proceso, con tiempos de soldadura muy cortos y elevadas velocidades de paso de unos puntos a otros. Existe una gran flexibilidad y adaptabilidad al poder integrar las pinzas de soldadura en instalaciones robotizadas, capaces de ejecutar rutinas de trabajo muy diversas.

Usos

La soldadura por resistencia, y en particular la soldadura por puntos, está especialmente indicada para el sector automotriz, y particularmente para la soldadura de las carrocerías debido a los reducidos espesores de las láminas empleadas en las mismas. Otra aplicación también importante de la soldadura por resistencia, aunque no por puntos, es en la unión de varillas para formar mallas (por ejemplo las típicas vallas de cierre de obras).

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