Elementos en la soldadura por resistencia

 

Los distintos tipos de soldadura por resistencia tienen en común la presencia de una o varias pinzas de soldadura, un transformador y un secuenciador, además de todas las conexiones eléctricas, mecánicas y de refrigeración.

  • Instalación robotizada
  • Pinza manual con transformador suspendido
  • Máquina mono-punto
  • Máquina automática multipunto

Instalación Robotizada

Es el tipo de instalación más popular hoy en día debido a la flexibilidad y rapidez que otorga el proceso. Las aplicaciones de los robots en procesos de soldadura por resistencia han estado desde siempre, muy ligadas al sector automotriz. Sin embargo, poco a poco también se han ido introduciendo en otros sectores como la línea blanca y el mobiliario metálico. Normalmente, las líneas se montan en serie pasando las piezas de una estación de trabajo a otra.

Elementos

El control electrónico o secuenciador. Es la parte electrónica que controla los parámetros del ciclo de soldadura, intensidad, tiempos y esfuerzo principalmente.

Están gobernados por un robot o un autómata PLC y generalmente son programables desde una botonera portátil (unidad de programación) o desde un PC a través de un software que sirve de interface y además realiza la función de control, diagnóstico y estadística.

El robot. Es el elemento que confiere la flexibilidad al proceso. A un mismo robot se le pueden programar distintas rutinas de trabajo para los distintos modelos que se suelen montar en las fábricas de automóviles y para la realización de distintas tareas como son soldadura por puntos, manipulación de piezas, encolado, soldadura arco, etc. El robot recibe las órdenes de un PLC que  controla las operaciones a realizar, seguridades, ordenes de operario, etc.

La pinza de soldadura. Es la parte terminal que realiza el punto de soldadura, transmite a través de sus brazos la intensidad y esfuerzo necesarios para soldar a instancias del secuenciador. La intensidad proviene del transformador de soldadura y el esfuerzo se obtiene cerrando los brazos sobre las chapas a soldar. Lo anterior gracias a la acción de un cilindro neumático o de un motor eléctrico según sea el caso.

Tablero de distribución de fluidos. Es la parte encargada de la distribución del agua para la refrigeración de los electrodos y el aire para cierre y apertura de los brazos de la pinza, así como para los aprietes de la garra de manipulación, si fuera el caso. La refrigeración es muy importante para garantizar un desgaste adecuado de los electrodos y una soldadura con una garantía de calidad mínima.

La fresadora de electrodos. Como ya se sabe, los electrodos se van deteriorando a medida que se van ejerciendo puntos de soldadura, de tal forma que el diámetro de la cara activa (cara de contacto electrodo-chapa) va aumentando. Aunque este aumento se ve compensado por un aumento de la intensidad de corriente, programado en el secuenciador, no se puede prolongar de forma indefinida. La solución es afilar los electrodos de cobre con cierta frecuencia, devolviéndolos a su diámetro original. Para este proceso se utiliza la fresadora de electrodos, que está compuesta por unas cuchillas que mediante un proceso de fresado afilan el electrodo. Para ello, un motor, neumático o eléctrico, hace girar la fresa a la vez que la pinza se cierra sobre ella.

Pinza manual con transformador suspendido

Las pinzas manuales de soldadura están cada vez más en desuso, en beneficio de las instalaciones automatizadas. Esto es debido sobre todo a la necesidad de aumentar en fiabilidad, mejorar la calidad de los procesos y los productos y reducir los costes.

Su uso está hoy en día prácticamente limitado a los retoques de defectos del proceso automático, funcionamientos en degradado para el caso de averías de los medios automáticos y casos muy puntuales de pequeñas piezas aisladas del flujo principal. En este tipo de instalación, el operario debe situar de forma manual la pinza en la posición donde debe realizarse el punto de soldadura y accionar el cierre de la pinza y soldadura con un pulsador.

Elementos

Los elementos que componen la instalación con similares al caso del robot en lo que a la soldadura se refiere: pinza, transformador, secuenciador, fluidos, etc.

El armario de soldadura, que suele ir suspendido de una estructura aérea, lleva integrado el transformador, panel de tiristores, secuenciador, panel de fluidos y un panel de mando con pulsadores de mando e indicadores luminosos.

Normalmente, en estas instalaciones, el afilado de los electrodos lo realiza el operario con una fresa manual

Máquina de soldadura automática multipunto

Al igual que en los casos anteriores, los componentes básicos no varían. La diferencia radica en que la máquina está compuesta por varias pinzas en una maqueta donde se coloca la pieza a soldar. En cada ciclo de soldadura, se cierran varias pinzas a la vez con lo cual se gana tiempo en el proceso. No tiene la flexibilidad de una instalación robotizada.

Máquina mono-punto

Son máquinas de operación manual. Generalmente son utilizadas para la soldadura de tornillos y/o tuercas por el método de soldadura por proyecciones. El principio de funcionamiento es el mismo que el resto de las instalaciones, con la diferencia en que suelen desarrollar potencias de soldadura más elevadas y esfuerzos mayores.

www.google.com

Electrodos, Electrodos de cobre, elkonite, portaelectrodos, porta electrodos, discos de cobre, cables trenzados, brazos de cobre, barras de cobre, soleras de cobre, barras de elkonite, cables enfriados por agua, cables enfriados por aire, pernos guía, soldadura por resistencia, soldadura por puntos, soldadura por proyección, cobre clase 2, cobre clase 3, adaptadores de electrodos, tuercas de cobre, discos para costura